¿Sabes qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión es la principal enfermedad del sistema circulatorio en Costa Rica entre las que están:

  • La enfermedad isquémica coronaria
  • La enfermedad cerebrovascular
  • La enfermedad hipertensiva.

Los infartos son los primeros en la lista con un 95% de muertes en personas de 45 años, primordialmente varones. Por su parte, la enfermedad cerebrovascular (derrames, isquemias) ha mostrado un descenso del 29% en los últimos 30 años, siendo más notable en mujeres (34%) que en hombres (23%). Las cifras aumentan cada año en personas jóvenes lo cual es alarmante.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Se define como la cifra de presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90mmHg, en personas mayores de 18 años, en niños también existe, pero se clasifica con otros criterios.

Se considera sospecha de hipertensión cuando el promedio de dos mediciones seguidas en el brazo de mayor valor de la Presión arterial (PA) es ≥130/80mmHg. La persona con so

 

specha de Hipertensión arterial(HTA) debe referirse al establecimiento de salud para que se descarte o confirme el diagnóstico. Si se trata de una mujer embarazada la referencia debe ser con prioridad.

 

Para diagnosticar a una persona como hipertensa se requiere de

al menos dos valoraciones en diferentes ocasiones espaciadas

entre sí por un tiempo prudencial de al menos un mes.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas suelen ser inespecíficos pues tiende a ser una enfermedad silente, pero la mayoría de las personas refieren dolor intenso de cabeza y cuello, pulsante como martilleo, sensación de calor o cara roja, palpitaciones, mareos, escalofríos, sensación de cambios visuales, o desmayo y malestar general.

Siempre es importante que se haga un control y seguimiento por parte del médico para valorar los antecedentes y factores de riesgo y así establecer la mejor opción de tratamiento para cada persona.

Los cambios en el estilo de vida deben mantenerse en forma adjunta al tratamiento farmacológico, recuerde el objetivo del tratamiento en la hipertensión es reducir la morbilidad y mortalidad mediante la combinación de:

  1. Reducción de las cifras de Presión Arterial (idealmente a la meta establecida).

 

  1. Modificación y control de otros factores de 

 

Si aún con estos cambios no existe mejoría las personas deberán ser referidas al especialista en Cardiología, Medicina Interna y Nefrología, según cada patología para prevenir complicaciones posteriores que comprometan la salud del paciente, se refieren:

  • Sospecha de hipertensión secundaria (sospecha de tumores renales, enfermedades en arterias renales u otras que pueden elevar la presión arterial)
  • Hipertensión resistente. 
  • Hipotensión ortostática (baja la presión arterial al cambiar de posición principalmente al acostarse genera mareos o inestabilidad). 
  • Cardiopatía isquémica (infartos, angina, isquemia)
  • Insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no trabaja adecuadamente debido a crecimiento y genera retención de líquido en pulmón y otros sitios)
  • Enfermedad cerebrovascular (demencia, “derrames”)
  • Insuficiencia renal (daño del riñón y problemas de retención de líquido)

 

Si sospecha de hipertensión o sus complicaciones, consulte nuestros profesionales pueden brindarle ayuda para su control y seguimiento. Un chequeo a tiempo puede salvar vidas.

Abrir chat