Diferencia entre una consulta médica y una farmacéutica

Conoce la diferencia entre una consulta médica y una consulta farmacéutica. Ambas son totalmente diferentes y la información que recibe de cada consulta puede hacer la diferencia en cuanto al orientación que reciba sobre su enfermedad, la evolución y la recuperación de la misma.

Para entender la diferencia de cada consulta, debemos entender primero ¿Qué es una consulta de salud?

La consulta de salud es básicamente el “pedir un consejo” referente a la necesidad o inquietud que genera un síntoma o una enfermedad en específico.

Es decir, el paciente va a solicitar el parecer o la instrucción de otra persona para buscar mejorar su condición de salud. Esto indiferentemente de la fuente de consulta, sea un médico, enfermero, o farmacéutico el objetivo es el mismo: “curarse o aliviar su molestia”.

Las consultas pueden ser de varios tipos; directas cuando el paciente es quien se presenta personalmente, indirectas cuando un tercero es quien viene a solicitar el consejo e impersonal cuando es vía telefónica o mediante correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, o nuestra página de Facebook.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la duración de estos y las posibles complicaciones, se estipula la necesidad de que el paciente sea abordado en un medio hospitalario o no, es por esto que el primer consejo debe ser orientado a la priorización de salvaguardar la vida y funcionalidad del paciente indiferentemente de si quien lo atiende es el médico o el farmacéutico.

Consulta Farmacéutica

Es el consejo acerca de medicamentos (su uso, efectos, indicaciones, interacciones) que puede brindar el farmacéutico idealmente (regente) para intentar controlar uno o varios síntomas bien definidos, por los cuales consulta el paciente.

Esta consulta no suele ser dirigida en específico para cada persona, muchas veces es muy básica, sin revisión por órganos y sistemas y no se valora usualmente el uso de laboratorios de apoyo ni de historial clínico ni examen físico para sustentar un diagnóstico como lo realiza el médico durante la consulta.

La consulta médica

Es el tiempo en que el paciente está junto al profesional en un espacio determinado (el consultorio o el domicilio de quien sufre el problema de salud), mientras el doctor brinda su parecer y recomienda los pasos a seguir. Las consultas médicas deben quedar registradas en un documento que tiene valor informativo, científico y legal. Dicho documento contiene parte de la historia clínica y examen físico, así como antecedentes prioritarios como alergias, tratamientos, enfermedades, hábitos y estilo de vida del paciente, deja constancia de la actuación del médico.

El médico va a dar su diagnóstico y a partir de ahí se inicia un seguimiento dirigido para alcanzar el objetivo de reestablecer la salud del paciente.

 

Ambas consultas tanto la médica como la farmacéutica buscan ayudar al paciente mediante un consejo que permita resolver de la mejor posible manera los síntomas que motivan al paciente a consultar, sin embargo, la consulta médica es dirigida, por lo cual se da un conocimiento y seguimiento del paciente, hay datos resguardados legalmente que protegen la información y permiten al médico conocer sobre su paciente más a fondo para ofrecerle opciones más efectivas, en comparación con la consulta farmacéutica que busca aliviar síntomas sin embargo, como no hay un conocimiento ni seguimiento es posible que no haya del todo una recuperación completa del paciente.

 

En InterPharma usted siempre va a encontrar en nuestras farmacias un Farmacéutico y un Médico General dispuesto a darle una consulta.

Programe su cita, únase a nuestros planes o visítenos a su conveniencia

Abrir chat